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viernes, 26 de marzo de 2010

El coche eléctrico llega a Sevilla sin ruido ni humos

El coche eléctrico llega a Sevilla sin ruido ni humos
El coche eléctrico se paseó por el casco histórico sevillano. RAÚL DOBLADO
Costará 35.000 euros

En los primeros años de comercialización el coche eléctrico será caro. Se estima que el modelo de Mitsubishi costará en torno a 35.000 euros, aunque en España el Gobierno lo subvenciona con 7.000 euros. En Japón, el coste es inferior (32.000 euros) por el ahorro en aranceles. Se prevé que en tres años todos los fabricantes tendrán, al menos, un modelo eléctrico y que el precio baje sustancialmente. Recargar la batería para recorrer 150 kilómetros cuesta 1,5 euros, frente a 8 euros de un coche de gasolina.

Actualizado Viernes , 26-03-10 a las 08 : 12
El futuro ya está aquí. Asomó ayer en Sevilla en forma de coche eléctrico. El invento no es nuevo. Antes de que Karl Benz sacara la primera patente , en 1886, de un automóvil a motor de combustión, en Francia y Bélgica se habían ensayado vehículos movidos por electricidad. Fue precisamente un coche eléctrico el que batió por primera vez, en 1899, los 100 KM/hora. Pero esta tecnología murió por lo pesado del ácido de plomo que originalmente se usaba, la pequeña autonomía de movimiento y lo costoso de la recarga. Más de un siglo después, se ha logrado fabricar baterías de última generación o alta densidad, que permiten acumular energía para conseguir una gran autonomía.
La japonesa Mitsubishi se ha anticipado en dos o tres años al mercado y dispone ya del primer vehículo totalmente eléctrico de producción en serie, que se comercializa desde julio pasado en el país nipón y que prevé introducir en Europa y España a finales de este año.
Ayer, directivos de la compañía presentaron en Sevilla, en un acto privado con responsables de la Junta de Andalucía, el Mitsubishi i-MiEV, un coche urbano de cuatro puertas, 64 caballos y 3,8 metros de largo. La visita forma parte de un periplo por toda España para enseñar su patente a administraciones autonómicas y ayuntamientos interesados en este coche futurista que los países industrializados pretenden lanzar para reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Son precisamente las instituciones y los organismos públicos, las corporaciones energéticas y las empresas tecnológicas y del sector medioambiental los primeros clientes.
Mitsubishi ha vendido en Japón unos 1.400 i-MiEV, precisamente a este tipo de usuarios institucionales. Estima que en una segunda fase —finales de 2011 o principios de 2012— el coche eléctrico llegará a los clientes privados. Este año fabricará 10.000 unidades y el próximo, 30.000.
Este modelo japonés, que se ha paseado en estos días por el casco histórico hispalense, puede alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora. Silencioso, sólo emite un sonido aerodinámico y de rodadura que te hace sentir en una película de ciencia-ficción.
Siete horas tarda en cargar la batería tomando la electricidad de un enchufe convencional, que puede localizarse en el propio garaje. Existe también un sistema de carga rápida que se hace desde un enchufe trifásico, que en el futuro se instalarán en puntos estratégicos de las ciudades o en las estaciones de servicio. En Sevilla, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner 75 puntos de recarga antes de final de año ya que es uno de los tres municipios españoles que forma parte del programa «Movele» impulsado por el Ministerio de Industria.

Fuente: ABC

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